El alpinismo es la más antigua y completa de las modalidades deportivas de montaña. Podría definirse como la acción de subir montañas, pero siempre por afán de superación, como respuesta a un impulso personal distinto en cada persona o por el placer de alcanzar una cima y observar el terreno que se abre ante los ojos.
El montañismo como deporte surge en el siglo XVIII, cuando Jacques Balmat y Michel-Gabriel Paccard alcanzaban por primera vez la cima de Mont Blanc, la cumbre más alta de los Alpes, con 4.810 m, toda una proeza para la época.
Poco a poco el alpinismo ha ido evolucionando, hasta el concepto actual. Hoy en día el buen alpinista tiene que saber esquí de montaña, escalar en roca, hielo o terreno mixto (aquel que combina roca y hielo). Además, necesitará nociones de orientación. Pero empecemos por lo básico. ¿Qué necesitas para iniciarte?
Preparación física
El alpinismo, entendido en puridad, es quizás el deporte más exigente, tanto física como técnicamente. Para afrontar el Alpinismo es importante tener resistencia y fondo. Hay que estar preparado física y mentalmente para afrontar el frío y otras condiciones meteorológicas duras.
Es importante acercarse a la montaña sin miedo pero con el suficiente respeto tanto en el tema de mantenerla limpia e inalterable como en el de no sobrevalorar nuestras capacidades a la hora de afrontar los retos que nos propone.
Puedes empezar a correr dos días por semana e ir incrementando hasta aguantar una hora. Dedica un par de días más a realizar ejercicios de fuerza sobretodo para piernas (flexiones de piernas, pequeños saltos, gemelos, etc.) y alguno de brazos (flexiones en el suelo) para compensar. Incluye también algunos abdominales.
Aparte de esto, y para ir acostumbrándote a las botas, no estaría de más hacer una buena caminata a la semana acompañado de alguien que comparta contigo el gusto por la montaña. Acostúmbrate a llevar una mochila de unos 30 kg como la que utilizarás en Alta Montaña. Mientras estés caminando intenta coger un ritmo de marcha en el que te sientas cómodo, sin grandes cambios.
Material Necesario
En primer lugar, calidad y peso, estos dos factores deciden en buena mediad el éxito de nuestra iniciativa, sin un material que cumpla unos requisitos mínimos en cuanto a la composición de la ropa y elementos técnicos a utilizar, tendremos asegurado el abandono a la primera de cambio o el riesgo añadido de un accidente innecesario.
El equipo personal, ropa de abrigo y calzado tiene que tener en cuenta las condiciones climatológicas, la dificultad del reto elegido, y un entorno, sobre todo en temporada invernal, hostil. En consecuencia, los cortavientos, forros, pantalones y demás que tengamos pensado utilizar tienen que estar confeccionados con materiales termo protectores, aislantes, y con la elasticidad suficiente, la resistencia a las rozaduras y abrasión adecuadas al entorno. Nos vestiremos por capas, ligeras y abrigosas y malla de fibra térmica.
Otros complementes de equipo personal:
- Guantes ligeros + guantes calientes
- Gorro o cinta polar
- Protección solar y gafas de sol. En alta montaña la exposición a la radiación solar es más elevada debido a la altitud y al efecto espejo del hielo y la nieve.
- Botiquín de primeros auxilios individual
- Alimentación energética
- Cantimplora
- Navaja
- Botas de alpinismo calientes, impermeables y cramponables
- Polainas para nieve.
Pack de rescate D.V.A. compuesto por:
- Arva. Dispositivo que emite señales continuamente para la búsqueda de víctimas de avalanchas.
- Pala. Para retirar la nieve que nos permita llegar hasta la persona a quien buscamos.
- Sonda. Para determinar con precisión la localización y la profundidad a la que está enterrada la víctima.
Otros elementos técnicos imprescindibles:
- 1 piolet clásico (o 2 si escalarás en hielo). Usado para escalar y como herramienta de salvamento en caso de deslizamiento.
- Cuerda para el aseguramiento del equipo, diseñada para optimizar la resistencia, la durabilidad y la flexibilidad del material.
- Otras herramientas de aseguramiento: Arnés, casco, cintas y mosquetones.
- Crampones. Necesarios a la mínima pendiente helada que encontramos.
- Material de orientación: mapa, altímetro, brújula, GPS
- Linterna frontal
Formación
Cualquier persona que quiera subir con garantías de éxito y sin desfallecer una montaña de cierta entidad deberá tener una buena preparación. Por supuesto cuanto más variedad de conocimientos, mejor. Hay que saber manejar las herramientas específicas y tener experiencia en caminar por la nieve o hielo así como nociones de escalada.
En Manaslu Adventures ofrecemos formaciones de diferentes niveles que te permitirán iniciarte y progresar en el Alpinismo para alcanzar los retos que te propongas. Trabajamos con guías especializados en Alta Montaña que se adaptan a tu ritmo de aprendizaje y conocimientos y formarás parte de un pequeño grupo de gente con las mismas ambiciones que tú. Cuanto antes te animes, antes serás capaz de descubrir este apasionante mundo invernal. Elige el tuyo:
- Curso de Alpinismo Iniciación
- Curso de Alpinismo Avanzado
- Stage de Alpinismo Aneto y Maladeta
- Stage de Alpinismo Ordesa y Monte Perdido
Fuentes: Desnivel / Deporadictos / Deescalada / Petzl
Comment On Consejos para iniciarse en el alpinismo
Un maravilloso post y unos consejos muy útiles e interesantes para aquellos que se quieran unir al alpinismo. ¡Muchas gracias!