El Cáucaso es una majestuosa cadena montañosa de casi 300.000km2 de extensión, situada entre Europa y Asia. Posee cumbres de más 5.000 metros de altitud. El Monte Elbrús (Rusia), de 5.642 m, se sitúa como el más alto de la cordillera.
La región pasa por países como Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Rusia y Turquía. A pesar de haber pasado por allí una gran variedad de pueblos y civilizaciones a lo largo de la historia, es un destino muy poco explorado y alejado del turismo de masas.
Las montañas del Cáucaso promete a los aventureros paisajes impresionantes, soledad y una autenticidad difícil de encontrar en otros lugares. Lugares como Azhdahak en Armenia, la región de Svaneti en Georgia y las cumbres de Azerbaiyán son solo algunos de sus rincones donde se pueden experimentar las experiencias de trekking más auténticas y espectaculares del mundo.
Si deseas aventurarte en destinos poco frecuentados, disfrutar de la serenidad y la pureza, y descubrir parajes inexplorados, estas montañas te brindan una experiencia incomparable. ¡Toma nota de las más espectaculares montañas del Cáucaso!
Así son las montañas del Cáucaso
Monte Azhdahak, Armenia
En el corazón de Armenia se encuentra el Monte Azhdahak, una impresionante montaña que ofrece una experiencia de trekking verdaderamente auténtica. Con una altura de 3.597 metros, Azhdahak es parte del Parque Nacional Geghama y está rodeado por paisajes deslumbrantes y prístinos. La ruta hacia la cima te lleva a través de lagos alpinos, antiguos petroglifos y vistas panorámicas que te dejarán sin aliento.
Si decides hacer un trekking en Armenia, este lugar no tan frecuentado garantiza una conexión íntima con la naturaleza y una tranquilidad que no encontrarás en las montañas más populares.
Azerbaiyán: El Gran Cáucaso
Azerbaiyán, con su sección del Gran Cáucaso, ofrece una alternativa menos conocida pero igualmente impresionante para los amantes del trekking. La región alberga picos como el Monte Bazardüzü, que alcanza los 4.466 metros, y el Monte Shahdagh, que ofrece desafiantes rutas de trekking con vistas incomparables. Estas montañas no tan exploradas te permiten disfrutar de la verdadera autenticidad y soledad de la naturaleza. No dudes en hacer alguno de los trekking en Azerbaiyán, cuando llegas a la cumbre, casi sin aliento, es cuando te sientes realmente vivo.
Svaneti, Georgia
Georgia es caucásica en su máxima expresión situada en la orilla oriental del Mar Negro. La región de Svaneti, al noroeste de Georgia, es un tesoro escondido en el Cáucaso, famoso por su belleza alpina y su rica cultura histórica. Posee inmensas cumbres que forman una de las más imponentes fronteras naturales del mundo. Svaneti es perfecto para aquellos que buscan una experiencia de trekking inolvidable en un entorno auténtico y no masificado.
Svaneti está dividida entre la Baja Svanetia y la Alta Svanetia. En 1996, la UNESCO declaró la Alta como Patrimonio de la Humanidad. Uno de sus mayores atractivos son las curiosas torres que salpican la zona, construidas entre los siglos IX y XII. El trekking en Svaneti da la oportunidad de disfrutar de mágicas panorámicas rodeados por montañas que rondan los 3.000 y 5.000 m de altitud. Svenati acoge el pico más alto de las montañas del Cáucaso de Georgia: el monte Shjara (5.193).
Monte Ararat, Turquía
El Monte Ararat es el pico más alto de Turquía, un antiguo volcán cubierto de nieve con 5.137 metros de altitud. Se sitúa en la región de Anatolia, junto a la frontera con Armenia y forma parte de la Armenia histórica, que llegaba hasta el sur del Cáucaso, donde se encontraba una de las civilizaciones más antiguas del mundo. De hecho, la montaña se puede ver desde gran parte del país.
El Monte Ararat es un lugar sagrado para los cristianos ya que, según se cree, allí fue a parar “El Arca de Noé” después del Diluvio Universal. Actualmente en el Monte Ararat se encuentran algunos restos.
El trekking por el Monte Ararat no presenta grandes exigencias técnicas, pero requiere una buena preparación física por lo que resulta muy adecuado para iniciarse en las ascensiones de altura.
El Monte Elbrús, Rusia
El Monte Elbrús, con sus 5.642 metros de altitud, es la montaña más alta de Europa y un sueño para los amantes del trekking.
Situado en la república rusa de Kabardino Balkaria, se lo denomina como el Mangitau, que significa “La cumbre por encima de miles de montañas”. En esta región montañosa del Cáucaso hay más de 160 cumbres que sobrepasan los 4.000 metros y 8 cumbres por encima de los 5.000.
Ascender esta imponente cima es un desafío emocionante que no sólo ofrece vistas panorámicas impresionantes, sino también la oportunidad de experimentar la verdadera soledad de la naturaleza. Sus rutas son menos concurridas que otras montañas famosas, permitiendo una conexión más íntima y auténtica con el entorno.
Si buscas experiencias únicas, alejadas del turismo de masas, sin señales de influencia occidental y donde disfrutar de rutas de trekking alucinantes, echa un vistazo a nuestros viajes por las montañas del Cáucaso.