El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ha seleccionado la Escalada Deportiva de entre los ocho deportes, hasta ahora no olímpicos, que figuraban en la lista de aspirantes para participar en estos juegos. Para que esto se formalice, la Asamblea General del Comité Internacional tendrá que ratificar esta decisión durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En caso de confirmarse esta decisión, participaría como nuevo deporte en el programa de eventos paralelos que tendrá lugar durante las olimpiadas de 2020.
Esta noticia llega después de años de esfuerzos y dedicación para que esta disciplina pueda ser considerada como deporte olímpico. Esto ha sido posible gracias al desarrollo técnico de la Escalada Deportiva y a su creciente popularidad en el mundo, con el apoyo de la Federación Internacional de Escalada, la IFSC.
La ciudad organizadora de los Juegos 2020, Tokyo, tenía la potestad para incluir en las olimpiadas un deporte popular en su país. En este caso, la Federación Japonesa de Montaña ha jugado un papel clave, dado el alto número de practicantes de este deporte en el país, se estima que en Japón hay 500.000 escaladores y escaladoras. Un estudio independiente de la IFSC calcula que en 2013 había 25 millones de escaladores en todo el mundo, una cifra que en 2015 se ha situado en 35 millones, de los cuales el 50% de practicantes son menores de 25 años.