¿Porqué el Camino Primitivo?
El Camino Primitivo de Santiago es una de las opciones que tienen más encanto, y que pueden mostrarnos la verdadera esencia del Camino de Santiago .
Está considerado el más antiguo de todos los Caminos a Santiago: se trata de la primera ruta histórica de la que se conservan referencias y que fue la que tomó en el siglo IX el rey Alfonso II el Casto, para visitar la tumba del Apóstol Santiago, que acababa de ser descubierta.
Pasó muchos años en el olvido, olvidada en pro de sus hermanos mayores, el Camino Francés y el Camino de la Costa. Pero ya en los últimos años empieza a ser una de las elecciones más interesantes y apetecibles de todos los Caminos.
¿Y por qué decimos esto?, pues para unos montañeros, caminantes y aventureros como nosotros, los otros Caminos han perdido un poco el espíritu inicial. Precisamente ese espíritu de aventura, en el que no te pases el día rodeado de cientos de personas. Gracias a ese olvido que tuvo el Camino Primitivo, a día de hoy las infraestructuras son mucho menores que en los otros caminos. Tendremos un buen coctel para una buena aventura: poca gente, menos asfalto, muchos caminos (ojalá supiésemos todos los originales pero ya muchos están destruidos), muchos paisajes diversos, buena comida típica, alojamientos dirigidos por gente apasionada del Camino. En muchos casos son caminantes que han decidido instalarse y abrir su albergue, hotel, casa rural o bar, restaurante.
El Camino es eso, una aventura y el Primitivo nos da un poco más que los otros de aventura. Después los motivos pueden ser muy diversos, religiosos, personales, espirituales, deportivos, retos físicos, ……. Pero lo que sí que os podemos asegurar es que no deja indiferente a nadie, sean cuales sean sus motivaciones.
Y ahora que sabemos por qué el Primitivo, ¿te apetece saber sus números?:
– 330 kms de diversión desde Oviedo (capital de Asturias) hasta Santiago de Compostela (dicen los compostelanos que es la capital de Galicia).
– En torno a 7400 metros de desnivel positivo y otros tantos de negativo.
– Estamos hablando de unas 13 etapas en su opción más suave (que de suave no tiene mucho con todo este desnivel) y unas 10 etapas en su opción más montañera en la que se camina por los más antiguos senderos camino.
¿Y nosotros que haremos?
– 150km, caminaremos los últimos kms más emocionantes, desde A Fonsagrada (Lugo) hasta Santiago de Compostela .
– 7 etapas fantásticas en la que se camina por los más antiguos senderos del Camino.
– Descasaremos en alojamientos encantadores en habitaciones dobles para que disfrutéis de un buen descanso
– En cuanto a la climatología, generalmente suave en cuanto a temperaturas pero que tan pronto puede tener un día de sol increíble como un día de lluvia. En Galicia ya se sabe!
– Esta ruta es la que cuenta con menos kilómetros de asfalto, y todos los peregrinos lo agradecen enormemente.El Camino Primitivo a Santiago está rodeado de imponentes paisajes cargados de belleza que incluyen montañas, acantilados, ríos, bosques y, en general, todo lo que se puede esperar para llevarte una experiencia inolvidable.
– Nos encatan los retos y esta ruta presenta frecuentes desniveles y es considerada el trazado jacobeo más difícil. Si lo que buscas es plantearte un reto físico, ésta es tu ruta!
– ¿Y la gastronomía te interesa? Nos esperará optima comida tradicional con pulpo, pimientos del padrón y otras exquisiteces que no nos dejará indiferentes. Podríamos darte muchos más datos, pero sabemos que ya te pica tanto la curiosidad y las ganas como a nosotros.
Temporada 2024
Del 3 al 10 de agosto
Del 1 al 8 de septiembre
7 dias de actividad
De 6 a 20 personas.
Hoteles de 1* , 2** y hasta 3 *** con mucho encanto. Habitaciones dobles con baño privado y con todos los servicios necesarios para garantizar un buen confort y seguridad. Extra de +120€/persona total si escoges habitación individual.
Fácil. Para una persona habituad@ a caminar y hacer deporte.
Nos reuniremos todo el grupo en nuestro Hotel de Fonsagrada para una delicosa cena donde nuestro Guía nos hará la presentación de las etapas y conoceremos al resto del grupo de peregrinos.
Cogemos el Camino original que se aleja de la carretera nacional y pasa por A Proba de Burón, antigua capital del Consejo de Burón hasta el 1834. Entramos en Galicia y en la provincia de Lugo.
Senderos y pistas en el medio del monte nos llevan hasta el antiguo hospital de Peregrinos de Montouto. Imaginaros en aquellos tiempos en los que el Compeed no existía y las enfermedades eran más comunes. Estos hospitales se repartían por todo el recorrido de los caminos para cuidar a los peregrinos.
Un poco más abajo tendremos el primer bar, en Pedrobella. Un bar súper chulo con unos bocadillos muy ricos.
Volveremos a subir y a bajar, cruzando en varias ocasiones la carretera, pero siguiendo un sendero que no va muy lejos de ésta. Pasado Lastra solo nos queda una pequeña subida y tras ésta, la tónica casi será de bajada hasta O Cádavo.
Subida inicial que dará paso a una ruta en el día de hoy fantástica. La senda recorre un antiguo camino casi paralelo a la carretera con algunos pasos del río sobre pequeños puentes de piedra.
Pasaremos pueblos como Castroverde, Vilar de Cas, Gondar, As Casas a Viña antes de llegar a Lugo y poder disfrutar de su muralla, de su catedral y toda la ciudad amurallada. La vuelta a la muralla solo son unos dos kms, ¿te quedan fuerzas para darle una vuelta al menos?
Descubrimos Lugo, una de las principales ciudades de Galicia, característica por sus 3 km de muralla romana que rodean el centro de la ciudad. Desde la Catedral pasaremos por debajo de una de las puertas de la muralla. El Camino descendente nos lleva hasta uno de sus puentes medievales. Un poco de asfalto en llano para tomar aire. Aviso, los próximos dos km son de subida y a partir de ahí hoy tendremos bastante asfalto.
Ya estamos en la zona de cultivo gallega, el paisaje es súper bonito. Se suceden pradería, pueblos, ganado, iglesias.
Una etapa de muchas subidas y bajadas, pero hay que tener en cuenta que según nos acercamos al Camino Francés cada vez tenemos más bares y restaurantes donde tomar algo y reponer fuerzas.
Nuestro destino es Ferreira.
Aún nos encontramos en el Camino Primitivo. Mañana a nuestra llegada a Mélide, nos juntaremos con el Camino Francés.
Un consejo: ¡Disfruta de esta relativa calma!
Etapa bastante relajada y para tomarse con tiempo. Subida muy suave hasta el km 9 tras pasar O Hospital y a partir de ahí bajada y llaneo hasta Mélide.
Dejaremos atrás pueblos como Augas Santas, A Seixas, Cascacamiño y Villamallor. Predomina el asfalto, pero siempre por carreteras secundarias con un paisaje que nos hará olvidar que no pisamos tanta tierra hoy.
¿Y una vez llegados a Mélide que hacemos?
Pues algo de típico que hay que hacer: ir a Casa Ezequiel a comer pulpo con cachelos. Largas mesas de madera y un montón de ellas para dar cabida a todos los peregrinos que hacen su parada allí. Económico y con un pulpo muy rico.
Aquí ya nos juntamos con el Francés. Uniremos fuerzas y triplicaremos los peregrinos.
Esta etapa hay que hacerla con calma, disfrutar de los kms, de la gente, del paisaje, de uno mismo. No es larga pero entretenida con sus pequeños caminos y pistas.
No tenemos prisa, de hecho, el camino es para disfrutar de cada paso, saborearlo, y cada uno tiene que tener claro cuál es ese ritmo que necesita para hacerlo.
Llegaremos a Arzúa. Ya te harás dado cuenta que aquí se multiplican los bares y los albergues. Aquí hay oportunidades casi a cada esquina para reponer fuerzas.
A nosotros nos da la sensación siempre de que también se multiplican los pueblos. Tomaremos algo y disfrutaremos de esta pequeña ciudad y de su gente.
Empieza hoy un trayecto cómodo con pendientes más fáciles y por pistas siempre cercanas a la carretera nacional N-547.
Salimos de Arzúa pasando por una calla empedrada y donde los portales y las fachadas son revestidas de madera para llegar en un estupendo entorno rural. Afrontamos un repecho, entre prados, cultivos de maíz y con vistas hacia Arzúa. Los eucaliptos pueblan, cada vez más, el paisaje gallego y los prados, necesarios para la supervivencia del ganado y del mundo rural. Se suceden uno tras otro con sus coladas familiares secándose al sol.
Después de varias aldeas, llegamos A Rúa y poco después a O Pedrouzo.
Última etapa. Hoy llegamos a nuestro destino, la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. ¡Que emoción!
¡No te relajes! Sabemos que la emoción de llegar te supera, pero la subida de Amenal y la de Lavacolla aún nos están esperando para recordarnos que llegar a Santiago no es fácil.
¿Pero que son estas dos subiditas para ti?
Pues tras hacer la segunda de las dos, llegamos a El Monte do Gozo y desde este podemos ver Santiago y las puntas de su Catedral. Tan solo 5 km nos separan de nuestra meta. 5 km casi en su totalidad por la ciudad. Primero grandes avenidas con el camino marcado en el suelo, luego pequeñas calles hasta entrar en el casco histórico. Un giro de derecha y una calle en bajada nos acercan a la escalera bajo el arco que da entrada a la plaza del Obradoiro. Estamos entrando en ella, la Catedral a nuestra izquierda y nos vamos directos al centro de la plaza. Atrás quedan un montón de km, un montón de conversaciones, un montón de nuevos amigos. Esa es la aventura del Camino, pero no hemos acabado aún.
¿Vamos a por la Compostelana, no?
La Compostelana es un certificado que acredita que has hecho el Camino, has tenido que poner al menos dos sellos en cada etapa en tu Credencial y con esto te entregan el diploma que acredita tu Camino.
Ahora toca celebrarlo. Para los religiosos hay misas para los Peregrinos. Para todos es súper interesante visitar el museo de la Catedral y la Catedral. Y sin dudarlo hay que perderse por Santiago, una ciudad preciosa. Una ciudad hecha en piedra, con calles de pisos bajos, callejuelas. No os perdáis el mercado para tomar algo.
¡ENHORABUENA CAMINANTES!
Alguna toma de decisión podrá ser consensuada, pero al final por seguridad el guía que nos acompaña es el que tiene la última palabra.
En todas las etapas se realizarán prácticas diarias de Yoga y Meditación.
**Se podrá suspender la ruta por causas meteorológicas o de fuerza mayor que la organización no pueda preveer**
Abono del 40% del importe total en concepto de paga y señal. El resto del importe, 30 días antes del primer día del viaje.
Transferencia: Banco Santander
ES86 0049 3079 80 2114287700
Titular: Manaslu Adventures, S.L.
Puedes conocer nuestras condiciones de reservas y cancelación a través de este ENLACE.
SI QUIERES VIVIR EXPERIENCIAS ÚNICAS EN LA MONTAÑA Y DISFRUTAR DE NUESTRAS VENTAJAS
This website uses cookies to give you the best user experience. If you continue browsing you are giving your consent for the acceptance of the aforementioned cookies and the acceptance of our cookie policy.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.
SI QUIERES VIVIR EXPERIENCIAS ÚNICAS EN LA MONTAÑA Y DISFRUTAR DE NUESTRAS VENTAJAS