Es la capital de la isla italiana de Cerdeña y la ciudad más poblada de su región con 1.824,1 de habitantes por km2. Una metrópoli costera con multitud de visitantes cada año y mucho tráfico marítimo. Los muelles del puerto suelen estar repletos de barcos industriales y ferries.
Esta semana, algunos trabajadores de la zona han compartido en redes estas preciosas imágenes de delfines regresando a la costa y disfrutando de aguas limpias y tranquilas.
2- VENECIA
Pocas semanas antes de esta crisis, leíamos noticias de Venecia al borde del colapso, hundiéndose en sus propios canales con hordas de turistas llegando por tierra, mar y aire.
Estos días, la estampa veneciana recupera su belleza. Internet se llena de fotos que muestran un agua cristalina desaparecida durante décadas. Al igual que en Cagliari, la fauna se atreve a recorrer esas calles transparentes: bancos de peces y ¡hasta cisnes!
“La laguna se apropia de Venecia, sin vertidos y sin tráfico, se puede ver el fondo de los canales. Deberíamos reflexionar sobre la sobrexplotación del turismo en Venecia”, escribía Palli Caponera en Twitter.
3- CHINA
China es el mayor contaminante del planeta con un 30% de las emisiones de CO2 del mundo. El carbón aporta el 59% de su energía, pero también es la única fuente de calor para millones de hogares en la vasta zona rural del país.
Tras la epidemia, con la gente confinada en sus casas y toda la industria y plantas de energía cerradas, los chinos vuelven a respirar aire puro. El número promedio de “días de aire de buena calidad” aumentó un 21,5% en febrero, en comparación con el mismo período del año pasado.
“Es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico”, dice Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “No me sorprende porque muchas ciudades de todo el país han tomado medidas para minimizar la propagación del virus”.
4- ESPAÑA
Pero en casa tampoco nos quedamos cortos. Hace menos de un año, la Comisión Europea denunciaba a España por los episodios de alta contaminación atmosférica, centrando el foco en Madrid y Barcelona.
Pues bien, tres días después del inicio del confinamiento, la contaminación del aire de Barcelona y Madrid se redujo un 50%, según datos de la Generalitat y Ecologistas en Acción respectivamente.
“Vemos una clara tendencia a la baja en la contaminación, sobre todo en las zonas urbanas donde el 70% de las emisiones son del tráfico” dice Marc Guevara, experto del Barcelona Supercomputing Center. Lo que dice Guevara también lo ha notado la vida salvaje de nuestras montañas. Este vídeo fue grabado en la Avenida Diagonal de la capital catalana.
.
¿Y luego qué?
Son buenas noticias para el Medio Ambiente y lucha contra el cambio climático. Por fin podemos salir al balcón y dar una bocanada de aire limpio. Pero este confinamiento es temporal. Y sí, cuando termine querrá decir que hemos conseguido controlar el virus, ¡y estamos impacientes por que eso ocurra!
Sin embargo, con la vuelta a nuestra rutina vuelven las emisiones. A gran escala, esto puede suponer una seria amenaza para el cambio climático. Se prevee una recesión económica mundial que puede debilitar las inversiones en energías renovables. Además, algunos países ya se plantean estímulos financieros en industrias contaminantes. En EEUU, Trump considera ofrecer préstamos a bajo interés a los productores de petróleo y gas que ven reducidos los precios de sus productos. Esa medida bloquea aún más las inversiones para reducir el CO2. Cuando todo esto pase, ¿veremos el mismo incentivo en tecnologías limpias?
Ya es más que evidente: los seres humanos somos inmensamente responsables del futuro de este planeta. ¡No bajemos la guardia! Cuando volvamos a las calles, que sea para seguir luchando contra el Cambio Climático.
___
Fuentes: CNN / National Geographic / Ambientum / elindependiente / magnet.xataka / La Vanguardia / tuotrodiario