En el remoto Himalaya, los pueblos del Tibet llenan sus cumbres de banderas de colores. Cada vez que estos trozos de tela ondean, el viento recoge las plegarias de los creyentes, palabras de paz y hermandad. Estas banderas de oración tibetanas, conocidas como lungta, inspiran y enamoran a montañeros de todo el mundo.
Hace 17 años, un grupo de guardas pensaba en los lungta cuando decidió dar nombre a la ruta Cavalls del Vent, traducción al catalán de la palabra tibetana. Diseñaron, al detalle y con mucho cariño, este recorrido que descubre uno de nuestros enclaves más queridos: el Parque Natural del Cadí-Moixeró.
Cadí-Moixeró son dos fascinantes cordilleras unidas por el collado de Tancalaporta. Una barrera natural que separa el Pirineo del Prepirineo y ocupa las comarcas del Berguedà, el Alt Urgell y la Cerdaña. Cavalls del Vent permite disfrutar de la gran biodiversidad y belleza natural del Parque uniendo 8 de sus acogedores refugios. Hoy dividiremos la ruta en 4 aventureras etapas. ¿Te vienes?
1. LLUÍS ESTASEN – GRESOLET – SANT JORDI
Empezamos en el maravilloso Lluis Estasen, refugio emblemático desde 1947 situado al pie Macizo del Pedraforca (2506m). Bosques centenarios, pájaros carpinteros, paredes calcáreas, nidos de treparriscos y estorninos son el entorno de este rincón del parque. Las panorámicas se vuelven cada vez más hipnóticas hasta que llegamos al maravilloso mirador de Gresolet, donde encontramos el refugio con el mismo nombre.
Tras disfrutar de un entorno muy mediterráneo, bajamos hasta Sant Jordi (1565 m), ubicado en el corazón de Moixeró. Es hora de cenar y dormir, mañana nos espera otro gran día.
2. SANT JORDI – REBOST – NIU DE L’ÀLIGA
Nos despertamos con las preciosas luces mañaneras de montaña. Tras adentrarnos en gargantas y barrancos como el Maleses, llegamos al Refugi de Rebost, a 1.640 metros, una construcción de piedra rodeada de bosques verdes y espesos. Seguimos subiendo en un tramo algo más exigente. El paisaje se vuelve más escarpado y las vistas son espectaculares.
Finalmente alcanzamos Niu de l’Àliga, el refugio guardado más alto del Pirineo Español (2.536m). Descansamos y gozamos de una puesta de sol de película.
3. NIU DE L’ÀLIGA – SERRAT DE LES ESPOSES
Vamos a por otra jornada memorable. El trayecto empezará de bajada y por prados verdes que en invierno son ideales para recorrer en raquetas de nieve. Aprovechamos para curiosear y conocer la fauna y flora que nos rodea. Pasamos por el Coll de Jou, un antiguo paso de contrabandistas y empezamos la ascensión a la cima Penyes Altes (2.279 m). Estamos en un punto histórico: muchos catalanes se iniciaron aquí en el montañismo.
Volvemos a bajar y encontramos un entrañable entorno de pastoreo y vida silvestre: vacas, caballos, liebres, etc. Tras una última subida llegamos por fin a Serrat de les Esposes. Descansamos en esta colorida construcción junto a bosques de abeto y pino negro.
4. CORTALS DE L’INGLA – PRATS D’AGULLÓ – LLUÍS ESTASEN
Empezamos una marcha tranquila entre bosques pasando por el Cap de Ras, la Font Freda y más torrentes de agua. Llegamos hasta el refugio Cortals de l’Ingla con unas vistas privilegiadas del Pirineo. Empezamos a ganar altura y descubrimos exuberantes hayedos y gran riqueza de especies como zorros, ardillas o picapostes negros. Seguimos hasta Prats d’Agulló, en un trayecto de paisajes variados y magníficas vistas desde el Pradell.
Tras un merecido descanso, continuamos listos para disfrutar del sprint final de nuestra travesía. El escenario que nos rodea ahora es tremendamente alpino. La belleza nos golpea de lleno cuando encontramos el imponente Pedrafoca.
Seguimos bajando hasta llegar al refugio Lluís Estasen (1.640 m) y celebramos esta inolvidable experiencia montañera.
El verano se acerca y tu gran aventura con Manaslu Adventures también. Déjate llevar por esta mítica y fascinante ruta. Vive el Cadí-Moixeró como nunca. -> Trekking Cavalls del Vent
__
Fuentes: catalunya.com / aralleida / Cavallsdelvent / parcsnaturals.gencat / Oxígeno / elserratdelesesposes.com / refugisantjordi.com / niudelaliga.cat
.