¿Cuales son los beneficios de usar bastones de trekking?
Una de las primeras dudas que suelen tener las personas que no han hecho trekking nunca, o que se están iniciando, es preguntarse de qué sirven los bastones de trekking. Los ven en fotos, vídeos y en tiendas de montaña, y dan por supuesto que sirven para ayudar sobretodo a gente mayor, o que simplemente están ahí de decoración, pero… ¿Es eso cierto?
En esta entrada, explicamos los verdaderos beneficios y todas las razones por las que es sumamente importante emplearlos, ya que sus múltiples beneficios pueden transformar tus rutas de trekking y mejorar tu rendimiento a niveles que no imaginas.
Para empezar, vamos a enumerar los beneficios esenciales:
- Reducen el desgaste de las articulaciones, especialmente las rodillas.
- Aligeran las dificultades del terreno.
- Te aportan equilibrio y estabilidad.
- Te ayudan a mejorar la postura.
- Los bastones son multiusos
Grupo utilizando bastones de Trekking en Carros de Foc (Visita tour aquí)
1. Reducen el desgaste de las articulaciones
Se nota especialmente en trayectos más largos o de más nivel. Los bastones de trekking te ayudan a distribuir el peso homogéneamente, de modo que las articulaciones se someten a menos esfuerzo. Las rodillas, que son los principales puntos de uso en esta actividad, van a agradecerte el soporte de los bastones y, de esta forma, podrás recorrer caminatas más largas sin molestias, y sin problemas físicos a largo plazo.
2. Aligeran las dificultades del terreno
Una de las características principales del trekking es que se llevan a cabo travesías por terrenos irregulares, variados e imprevisibles como arroyos, rocas, charcos, etc. Los bastones de trekking son perfectos a la hora de proporcionarte equilibrio, y ayudar a apoyarte en obstáculos, con más facilidad que si fueras sin ellos.
3. Te aportan equilibrio y estabilidad
Siguiendo el punto anterior, además de superar obstáculos más fácilmente, los bastones te proporcionan dos puntos de apoyo más, con lo que ya tendrás 4 puntos estables de contacto con la superficie. En terrenos resbaladizos debido al barro o a pequeñas piedras, te sentirás mucho más seguro y correrás mucho menos riesgo de caer o sufrir lesiones. De otro lado, si quieres ir cuesta abajo a un buen ritmo, la estabilidad que te proporcionarán los bastones será clave.
4. Te ayudan a mejorar la postura
Notarás que andar con bastones de trekking ayudará a que tu postura sea mucho más natural y menos arqueada, siempre y cuando agarres adecuadamente los bastones. Para hacerlo correctamente, deben estar a la altura de la cintura con el codo a 90 grados estando de pie. De hecho, no deberías encorvarte ni sentir dolores de espalda por la postura, por ello son totalmente beneficiosos para la columna.
5. Los bastones son multiusos
Los bastones se han usado en múltiples ocasiones como muleta, pues en caso de emergencia pueden ser de gran ayuda. Asimismo, pueden utilizarse para preparar un pequeño refugio con una tela, para repeler animales salvajes o para quitar las gotitas de humedad de las hojas de los árboles si tienes que pasar por debajo.
¿Ya estás convencido de su utilidad?
Estos son los 5 beneficios principales de usar bastones de trekking, pero podemos encontrar muchos más como la rapidez que te proporcionan al andar, o la reducción de fatiga. Sea como sea, ahora que conoces lo útiles que pueden llegar a ser y la ayuda que te van a aportar en tus viajes, ya estás más preparado para empezar a realizar travesías de trekking, y si aún te queda cualquier duda, no te preocupes, en todos nuestros Trekkings el guía se hace cargo de enseñarte la mejor manera de utilizarlos. ¡Acompañas a conquistar la montaña!
Si todavía no has escogido tu destino, echa un vistazo a estas fantásticas propuestas: Trekkings de Verano Manaslu Adventures
0