Según un informe emitido por IESE Business School, la Empresa Saludable se define como: «Aquella que tiene entre sus objetivos ayudar a sus miembros a mantener un tono vital corporal y mental sano».
La vida rutinaria, la presión laboral, el ritmo de las ciudades y los malos hábitos provocan un aumento del estrés, malestar e incluso depresión que repercute de forma inevitable en las empresas y su producción. Cada vez son más las organizaciones que quieren revertir esta situación y aparecen conceptos como el well-being o healthy habits que intentan promover dentro y fuera del puesto de trabajo.
Esta filosofía se extiende gracias a los buenos resultados avalados por varios estudios. Estos son algunos de los beneficios de la empresa saludable:
1. Extrapolación de valores
Una actividad conjunta en la montaña (trekking, barranquismo, ferratas…), conlleva trabajar aspectos como el esfuerzo, la capacidad de superación, el trabajo en equipo, respeto, estrategias, gestión del tiempo y planificación. El equipo necesita visualizar un objetivo común y trabajar por conseguirlo. Incluso el deporte en solitario implica una preparación física y mental, constancia y sacrificio. Y pasión, mucha pasión.
Hablamos de valores perfectamente aplicables al trabajo y cuyo fomento se verá reflejado en la evolución de los trabajadores.
2. Ahorro en gastos médicos
Por cada dólar invertido en fomentar el deporte en los trabajadores, la compañía se ahorra 4 dolares en costes médicos y 3 en absentismo laboral (Estudio Universidad de Harvard).
3. Impulso de resultados
La productividad de una empresa con trabajadores felices puede aumentar una media del 31% y su mejora en la salud puede alcanzar hasta un 21% (Estudio Universidad de Navarra).
4. Implicación
Las empresas que ofrecen programas de bienestar consiguen que el nivel de compromiso de los empleados sea del 88%, la lealtad a sus equipos aumente al 84% y el 84% de los trabajadores recomiende su empresa como un buen lugar para trabajar (Estudio Limeade Institute).
5. Motivación
Los trabajadores de una empresa que opta por ser saludable se sienten especialmente cuidados y reconocidos por la organización. El disfrute de sus tareas aumenta un 83% (Limeade Institute) y se incrementa la percepción de participación activa en los proyectos.
6. Reducción de la siniestralidad
La existencia de entornos laborales sanos y seguros determina una reducción de la accidentabilidad, de las enfermedades profesionales, de los conflictos con compañeros y con usuarios, y de las enfermedades relacionadas con el trabajo.
7. Mejora de la imagen de la empresa
Mejora de la imagen corporativa de la organización mediante la proyección de los mismos trabajadores, clientes y proveedores. Se favorece la retención de talento y el orgullo de pertenencia a la empresa. La compañía se puede convertir en referente en su sector y en la sociedad, incidiendo también en los aspectos de sostenibilidad y RSC.
Por todo esto, las empresas invierten cada vez más en implantar programas saludables focalizados en el deporte. El trabajo más productivo es el que sale de las manos de una persona contenta.
Hay que trabajar para conseguir una plantilla de personas felices, sanas y equilibradas y en Manaslu Adventures te queremos ayudar. ¿Quieres saber cómo? -> Team Building para Empresas
Fuentes: Morethanlaw / Asepeyo